Bono Base Familiar: ¿Cuáles son los requisitos y el monto que se entrega?

bono base familiar
Agencia Uno

El Bono Base Familiar es uno de los beneficios monetarios estatales que se entregan en forma mensual a quienes cumplan los requisitos.

Se trata de un monto cercano a los $60.000, que es parte del programa «Chile Seguridades y Oportunidades» del Ministerio de Desarrollo Social, y que tiene como mejorar las condiciones materiales de las familias que lo requieran.

¿Cuáles son los requisitos?

Para optar a este dinero no es necesario realizar alguna postulación, sino que solo se deben cumplir algunos requisitos.

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que el ingreso per cápita mensual sea inferior a $45.572, es decir, estar en situación de extrema pobreza.

Bono Base Familiar: ¿Cuál es el monto?

El monto que se entrega a cada familia varía todos los meses, puesto que se calcula cada día 15 en base a lo que la persona beneficiaria recibió a modo de ingresos econímicos el mes anterior.

En específico, la familia o persona recibe un monto que cubre el 85% de la diferencia entre sus ingresos mensuales per capita y el valor de la línea de pobreza extrema: $45.572.

Por esto, el monto del Bono Base Familiar dependerá de cada beneficiario. Sin embargo, el promedio de la ayuda está en $58.594.

¿Hasta cuándo se puede cobrar?

Según lo indicado, el Bono Base Familiar puede ser cobrado hasta el día 6 de cada mes en sucursales de BancoEstado y Caja de Compensación Los Héroes.

En caso de depósito electrónico en la CuentaRUT del cobrador de la familia, esta se hará automáticamente y no tiene plazo para ser cobrado.

Lee también: Cómo hacer panqueques coreanos: La deliciosa receta con verduras que puedes preparar en pocos minutos