Aguinaldo de Navidad: El monto, los requisitos y la fecha de pago este 2023

aguinaldo de navidad
Agencia Uno

El aguinaldo de Navidad es un beneficio económico estatal que se entrega todos los años a aquellas personas que cumplen con ciertos requisitos, y que puede servir como una importante ayuda para las familias que lo necesitan, en vista y consideración de los gastos que se realizan durante las fiestas de fin de año, que ya están a la vuelta de la esquina.

Lee también: Nueva ley de tránsito en Chile: Los motivos por los cuales te pueden retirar el vehículo de circulación

Corresponde a un dinero que se paga a las personas beneficiarias a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y al que no es necesario postular para obtenerlo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el aguinaldo este año?

Según lo indicado, las personas que recibirán el aguinaldo de Navidad 2023 son aquellas que al 30 de noviembre de 2023 cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

-Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
-Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
-Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-Pensionados de reparación por leyes Rettig y Valech.
-Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
-Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11).
-Pensionados de Dipreca y Capredena.

Asimismo, las personas que perciben Asignación Familiar a causa de cargas que son beneficiarias de una pensión de sobrevivencia, solo tendrán derecho al aguinaldo en calidad de pensionadas y no recibirán el incremento de $15.104 pesos por esas cargas.

Cabe recalcar que cada beneficiario solo tendrá derecho a un aguinaldo, aun cuando goce de más de una pensión, subsidio o indemnización.

Fecha de pago del Aguinaldo de Navidad 2023

En este año 2023, el aguinaldo de Navidad será depositado durante el mes de diciembre, junto al pago de la pensión correspondiente.

El monto del Aguinaldo de Navidad de 2023

De acuerdo a lo indicado por el IPS, el monto base del aguinaldo 2023 es de $26.734 pesos por pensionado.

Este dinero se incrementará en $15.104 pesos por cada persona que, al 30 de noviembre de 2023, la persona pensionada tenga acreditada como carga familiar, aunque no tenga derecho a cobrar Asignación Familiar porque su ingreso mensual es superior a $979.330 (es decir, pertenecen al tramo 4).

Lee también: CuentaRUT: Conoce las operaciones que tienen cobro y las que son gratuitas