Nueva ley de tránsito en Chile: Los motivos por los cuales te pueden retirar el vehículo de circulación

A comienzos de noviembre entró en vigor la nueva ley de tránsito en Chile (Ley 21.601), la cual estipula cambios en regulaciones y castigos para los conductores de vehículos motorizados. Estos incluyen multas e incluso el retiro del vehículo por parte de Carabineros o de los Inspectores Municipales.

El objetivo de la nueva legislación consiste en prevenir los robos y la posterior venta de vehículos. Además de reforzar la seguridad vial al aplicar una mayor rigurosidad en los castigos y las instancias en las que estos pueden ser aplicados.

Sin embargo, lo que más se destaca de la nueva ley de tránsito en Chile es la lista de razones o situaciones en las que un vehículo que haya infringido la ley pueda ser retirado de circulación, entre las que se destacan: 

  • Circular sin tener al día el certificado de revisión técnica o que no cuente con el certificado de homologación individual.
  • No poseer el certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP).
  • No contar con el permiso de circulación vigente.
  • Circular con placa patente ausente, adulterada, oculta o en mal estado.
  • Tener el VIN (Número de identificación del Vehículo), número de motor o número de chasis adulterado o borrado.

Lee también: Conductor ofreció soborno a Carabineros para evitar multa en Pedro Aguirre Cerda

¿A qué castigos se enfrentarían quienes infrinjan la ley de tránsito en Chile?

Las responsabilidades que aplican a los choferes no son lo único que trae la nueva ley, pues también estipula una lista de sanciones para las personas que transgreden las normas, que van desde multas en distintos valores de UTM hasta el castigo previamente mencionado.

Algunas de las obligaciones y sanciones que están presentes en la ley 21.601 son:

  • El dueño del vehículo tiene que grabar la patente en las ventanas y espejos de este, ya sea nuevo o usado.
  • Prohibición de usar, adosar y/o conducir con luces o focos distintos o adicionales a los permitidos por Ley. Las luces que se proyectan hacia adelante deben ser blancas, rojas las que se proyectan hacia atrás y las de retroceso blancas. Las de viraje trasero pueden ser rojas o amarillas.
  • Se prohíbe la venta y carga de combustible a vehículos motorizados que no cuenten con su placa patente delantera o trasera. Esto se castigará con una multa de 10 a 100 UTM (hasta 6.3 millones de pesos).
  • Multa de 5 a 75 UTM (de $319 mil a $4.7 millones de pesos) aplicable al poseedor de un vehículo que no haya solicitado la inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM), dentro de los 30 días siguientes a la fecha de su adquisición, o que indique un domicilio falso o inexistente.

Por otra parte, quienes hayan sido víctimas de robo deben declarar la pérdida parcial o total de su vehículo para que su aseguradora pueda solicitar la cancelación de este en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados. Esta acción permitirá que el asegurado pueda ser informado de la situación y recibir sus respectivas placas patentes.

Revisa también: Día Mundial contra el cáncer de pulmón: El más mortal en Chile