«¿Quién iba a pensar…?»: Más de 750 reconocidos periodistas firman carta en apoyo a Paulina de Allende

periodistas paulina de allende
Captura

Un grupo de al menos 750 periodistas publicó una carta en apoyo a Paulina de Allende, comunicadora que fue despedida de Mega tras decir «paco» durante un despacho en vivo.

El documento está firmado por centenas de periodistas, entre ellos, Carolina Urrejola, María Olivia Monckeberg, Bernardo de la Maza, Rafael Cavada, Mónica González, Santiago Pavlovic, Mirna Schlinder, Yasna Lewin, Víctor Bascur, Verónica Franco, Rodrigo Guendelman, Alejandra Maatus, Iván Guerrero, Patricia Politzer, Claudia Molina, y otros.

Lee también: ¡Pidió disculpas!: Humorista recibe más de 200 amenazas de muerte tras «chiste» del suboficial Daniel Palma

En la misiva, los periodistas recuerdan que «Chile tiene una historia reciente de censura, restricción de la libertad de prensa, persecución y despidos de periodistas que no se ajustaban a la verdad oficial«.

Paulina de Allende fue vetada de un punto de prensa de Carabineros, por parte del general Alex Chaván, quien expresó su molestia porque la periodista había dicho «paco» para referirse al asesinado carabinero Daniel Palma.

«¿Quién iba a pensar que, en pleno gobierno democrático, con las instituciones funcionando, íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura, de privación del derecho a la información al país, a sus autoridades, a las y los periodistas presentes y, en particular, en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar? Nuestra colega cometió un error mientras hacía un despacho en vivo. Se dio cuenta de inmediato y lo enmendó en cámara. Incluso, pidió disculpas», continúa la carta.

Caso Paulina de Allende: Periodistas critican decisión de Mega

Además, los profesionales critican a Mega señalando que «el comunicado (del canal) fue leído a la brevedad por sus compañeros, en un espacio que se define de entretención e informativo, sin antes haber oído la versión de la profesional que aún iba en el trayecto hacia el canal. (Mega) emitió un juicio que no sopesó disculpas públicas, trayectoria, compañerismo ni esfuerzos diarios».

«Todos nos podemos equivocar, pero no debemos denostar, ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados», agregaron en ese sentido.

Lee también: «Iniciamos una nueva vida»: Maura Rivera y Mark González dejan Chile para vivir en Estados Unidos

Según explican, el motivo del texto es hacer «un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia. Investigar, preguntar, reportear, estar en terreno sin prohibiciones le hace bien al país, a las autoridades, a las instituciones y a cada uno de las y los ciudadanos».

«Un periodismo obediente es un periodismo muchas veces servil al poder de turno. El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste. Eso y no otra cosa esperamos de los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia», concluyeron los 750 firmantes de esta carta publicada como una inserción en La Tercera.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.