Saltar al contenido

¡Feliz día del gato! ¿Por qué se celebra este 20 de febrero?

febrero 20, 2021

Sin duda los gatos están entre las mascotas más populares en el mundo. Son millones de personas las que sienten como parte de su familia a este animal que con personalidad propia se adueña de todos los espacios dentro de una casa. Y que sirve muchas veces de única compañía para «sus humanos» que conviven con él dentro del hogar.

Don Gato, el gato Tom, Silvestre, Garfield y por supuesto ¡El gato volador!, son sólo algunas de las caricaturas que hacen homenaje a estos tremendos compañeros de vida. De hecho, los pequeños felinos han sido objeto de veneración a través de nuestra historia e incluso se le rinde honores en tres fechas en el año. El 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre. El perro sólo tiene un día.

Lee también: Le dijeron que no podía y lo logró: Natti Natasha tiene 6 meses de embarazo

En Estados Unidos se conmemora en febrero por una razón muy especial, pues surgió para recordar a «Socks», el gato mascota del entonces Presidente de los Estados Unidos de América, Bill Clinton. El que vivió con la familia entre 1993 y 2001. Al morir tenía unos 20 años y tuvo que ser sacrificado un 20 de febrero debido al cáncer que padecía.

La mascota cobró relevancia pues era común que se inmiscuyera incluso hasta en la oficina oval en plenas cadenas nacionales de televisión. Y también por acompañar a la entonces primera dama a recibir a los invitados a diversas cumbres internacionales.

Una de las fechas más importantes es el 8 de agosto. Ya que se estableció desde el 2002, cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal y otros grupos de derechos de los animales, decidieron implementarla. Esto, como un recordatorio de que, aunque los felinos son domésticos, necesitan ciertas atenciones. Y por sobre todo, surgió la idea por el notable incremento en la cantidad de gatos abandonados.

También se celebra el 29 de octubre por iniciativa de Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de mascotas que para promover el bienestar animal. Paige se especializó en comportamiento canino, y comenzó su carrera en el Instituto Nacional de Entrenamiento Canino, de Los Angeles, California

Lee también: Región del Biobío registró 541 casos nuevos por Covid-19