Saltar al contenido

¿Cuáles son los sueldos de la reina Isabel II y el dinero asociado al Papa Francisco?

enero 24, 2021

Según diversos medios británicos como la BBC, la Reina Isabel ostentaría de un gran salario, junto a otros monarcas europeos. También hay detalles de los dineros que se invierten en El Vaticano y el Papa Francisco.

Sobre la Soberana inglesa, la cifra proviene del denominado Sovereign Grant (Subvención Soberana) que el parlamento destina anualmente para gastos monárquicos. En pocas palabras: pagado por los británicos. Sin embargo, tal financiamiento es una combinación entre eso y dinero privado (de los ducados de Cornualles y Lancaster).

Lee también: Incautan «tusi», cannabis y cocaína tras operativos en Chiguayante y Lota: Hay 5 detenidos

Entran en juego también, las herencias y los bienes raíces de la realeza. Desde la instauración de la monarquía en Reino Unido (Siglo X), la subvención ha sido una millonaria tajada para sus ocupantes. La que ha ido incrementándose desde un 16% a un 77%, entre 2013 y 2018.

Sumado todo, la reina obtuvo, hasta 2018, un pago anual de 104.7 millones de dólares en salario, que BBC calculó en un incremento de 8% (7.6 millones) con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Respecto a Felipe y Letizia de España Perciben en concepto de “Respaldo de la jefatura de Estado” y “Sostenimiento de su familia y su casa”, 7 millones de dólares. En Suecia Carl XVI y Silvia obtienen solo en concepto de salario, la suma de 7.6 millones de dólares.

Vía Instagram Reina Isabel II De Inglaterra

Vaticano

Sobre El Vaticano, alejados ya de la Reina Isabel, este país pequeño es uno de los más ricos con 44 hectáreas de terreno (0,44 km²), 800 habitantes y 133 policías, tuvo una renovación por 63 millones de dólares, financiados por su Gobierno con dinero público.

Sobre su inquilino principal, el papa Francisco medios europeos han tildado al estado que representa, como “Una monarquía absoluta, libre de impuestos”. La subvención viene de contribuciones del mundo católico. Venta de sellos postales, artículos religiosos, turismo, etc. La Santa Sede tiene hasta su propio banco.

En 2019 reportó ingresos de 307 millones de euros y gastos de 318 millones (más de 297 mil millones de pesos chilenos). Lo anterior deja claro un déficit de 11 millones, generando un llamado papal a la transparencia en los gastos por parte de toda la Curia romana (conjunto de órganos de gobierno de la Santa Sede y de la Iglesia católica). Sin embargo, el papa Francisco no tiene sueldo debido a reglas de la Iglesia Católica.

Lee también: Cineasta chilena Marcela Said habla sobre su trabajo en exitosa serie de Netflix «Lupin»

Vía Instagram Pontifex