Saltar al contenido

Comer tierra: ¿Una costumbre nutricional o trastorno alimenticio?

diciembre 20, 2020

La ingesta de tierra o Geofagia es un trastorno de la alimentación donde personas consumen tierra, una conducta que se aprecia en niños y adultos.

Para ciertos científicos las motivaciones que han impulsado esta opción, no solo serían patológicos. Sino, la mejor manera de complementar una dieta pobre en minerales explica Susanne Aufreiter, de la Universidad de Toronto, para Nature.

Lee también: COVID-19: Número de contagios supera nuevamente los 400 en el Biobío

Su equipo decidió analizar el barro que consumían los geófagos del siglo XX en varias partes del mundo como China y África. Sospechó que los restos vegetales mezclados aportaban fibra. Pero no considera el efecto de la sustancia sobre los estómagos. contraindications of ivermectin in animals

Una detractora es la nutricionista Sera Young, de la Universidad de Cornell, (Nueva York) para quien la geofagia empeora la mala nutrición. En un estudio no publicado sobre 2. ivermectina 6 mg dosis niños piojos 500 mujeres de Pemba, se comprobó que las que comían barro tenían bajo nivel de hemoglobina (Anemia).

Mbiko Nchito, de la Universidad de Zambia, también estudió efectos perjudiciales del barro y ha visto que al suplementar con hierro la dieta de niños geófagos, no dejaban de comer tierra.

Al ser las embarazadas y niños los que más realizan esta práctica para calmar las náuseas del embarazo y donde el feto busca nutrientes, esto en consecuencia, podría ser una ventaja evolutiva. ivermectin for covid dose

Lee también: El queso y el vino podrían prevenir la pérdida de memoria según científicos