Saltar al contenido

Conoce cómo afecta el eclipse a las mascotas y qué hacer para cuidarlas durante el fenómeno

diciembre 11, 2020

Millones de personas se espera estén expectantes por el Eclipse Solar que podremos apreciar el próximo 14 de diciembre a las 13:02 hrs. de Chile continental.

Si bien los humanos estamos revolucionados, incluso tomando medidas en el marco de la pandemia, lo cierto es que a los animales también se verán de una u otra forma afectados, ya sea por consecuencia del fenómeno natural o por nuestro actuar.

Por esto, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) nos entrega algunos consejos para disfrutarlo sin generar problemas en la fauna y con nuestras mascotas.

“A lo largo de la historia los eclipses solares han sido un motivo de curiosidad e investigación asociado a los cambios que podemos observar en nuestro planeta y a los distintos seres que lo componen; los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados. En general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señaló Diego Peñaloza, vocero de Colmevet y experto en fauna silvestre.

Lee también:

En este sentido, algunos de los hallazgos podrían incluir el cambio de actividades de artrópodos al inicio del eclipse, como el desarme de telarañas por parte de arañas, y un armado de su red ya al finalizar el evento según lo especie.

También, animales con comportamientos nocturnos activos como los murciélagos, saldrán de sus madrigueras para buscar alimento, lo que se transforma en un retorno rápido posterior al eclipse. 

Similar situación podría ocurrir con anfibios, los cuales en su mayoría poseen hábitos nocturnos. No sería extraño empezar a escucharlos vocalizar a diferencia de las aves que tenderían a prepararse para dormir, estas conductas mencionadas cesarían al finalizar el eclipse, lo cual generaría la confusión sobre un nuevo amanecer.

También podrían verse conductas en animales de pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad.

¿Y las mascotas?

Los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en nuestras mascotas estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno.

De esta manera, Paula Ramírez-Huenchulán, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, zona donde se observará en un 100% el eclipse, recomendó tener cuidado con el traslado de mascotas, lo que puede generales un mayor estrés.

Te interesa:

Argentina: Diputados aprobaron legalización del aborto y avanza al Senado

“Los tutores deben estar tranquilos con el eclipse, no debería generar problemas a sus mascotas en lo fisiológico o conductual. Por eso nuestra recomendación para quienes se trasladen a la Araucanía, es más bien a mantener una tenencia responsable, porque el llegar a un lugar desconocido puede generarles estrés. Por esto, no someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”, indicó Ramírez.

Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario, complementó que “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo, debemos evitar los paseos a esa hora; ponerles música especial para perros y gatos; hay listas disponibles en pet tunes; ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos como, por ejemplo, spray de aromaterapia científica o difusores con lavanda como ansiolítico natural; también se les puede ofrecer snacks palpables, además de caricias y masajes; y ante cualquier duda consultar con su médico veterinario”, puntualizó.

Sobre efectos en la visión de nuestras mascotas, Valenzuela recordó que “los perros y gatos generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa un disconfort lo que es suficiente para anular la curiosidad que podrían tener para mirarlo directamente. Sin embargo, frente a un actuar inesperado, recordar que los daños en la vista son los mismos que en las personas, así que, para evitar consecuencias, lo aconsejable es dejarlas en casa en un lugar calmado y no pasearlas durante el eclipse”.

Consejos Comisión Tenencia Responsable de Mascotas Colegio Médico Veterinario – ECLIPSE 2020

1.- Tu mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.

2.- Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.

3.- No estimules a que tu mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar al igual que los tuyos.

4.- Evita acudir a zonas concurridas con tus mascotas a presenciar el eclipse. Hacerlo podría ponerlas nerviosas.

5.- Si crees que tu perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegúrate de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.

6.- No olvides que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota.

7.- Frente a cualquier duda consulta con tu médico veterinario y recuerda que estamos en pandemia, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias de distancia social, lavado de patitas de tu mascota tras un paseo. Y en tu caso, además, uso de mascarilla.