Saltar al contenido

Triunfo de la ciencia: Fármaco oral logra eliminar por completo la transmisión de Covid-19 en 24 horas

diciembre 7, 2020

Un fármaco antiviral oral experimental suprimió por completo la transmisión del nuevo coronavirus en 24 horas, según sugiere un nuevo estudio.

Los medicamentos, llamados molnupiravir, evitan que el virus se multiplique, por lo tanto, evitan que se propague por todo el cuerpo.

Los investigadores encontraron que el medicamento impedía que los hurones infectados con Covid-19 se contagiaran entre sí, pero los que no recibieron el medicamento sí propagaron la enfermedad.

Lee también:

El equipo, de la Universidad Estatal de Georgia, dice que si los datos se pueden traducir a humanos, significa que los pacientes con Covid-19 que reciben el tratamiento podrían volverse no infecciosos en un día.

«Esta es la primera demostración de un medicamento disponible por vía oral para bloquear rápidamente la transmisión del SARS-CoV-2», dijo el Dr. Richard Plemper, profesor del Instituto de Ciencias Biomédicas del estado de Georgia.

Y agregó: «Molnupiravir podría cambiar las reglas del juego».

Molnupiravir es un medicamento antiviral que fue desarrollado en la Universidad de Emory, en Atlanta, por su compañía de innovación farmacéutica, Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), que obtuvo la licencia de Ridgeback Biotherapeutics, que se asoció con Merck & Co.

Originalmente estaba destinado a tratar la influenza y evita que el virus haga copias de sí mismo creando errores durante la replicación del ARN viral.

Un estudio de abril de 2020 encontró que el molnupiravir puede prevenir y reducir el daño pulmonar severo en ratones infectados con coronavirus.

El fármaco se encuentra actualmente en ensayos clínicos de fase II / III donde se está probando en tres dosis diferentes cada 12 horas durante cinco días en pacientes con COVID-19, pero no se espera que los datos estén disponibles hasta al menos mayo de 2021.

Te interesa:

Para el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Microbiology, el equipo probó la capacidad del molnupiravir para detener la propagación del virus en los hurones.

«Creemos que los hurones son un modelo de transmisión relevante porque propagan fácilmente el SARS-CoV-2, pero en su mayoría no desarrollan una enfermedad grave, que se parece mucho a la propagación del SARS-CoV-2 en adultos jóvenes», dijo el coautor principal, el Dr. Robert Cox becario postdoctoral en el estado de Georgia.

Los investigadores infectaron a seis hurones con SARS-CoV-2 y trataron a tres de ellos con el medicamento cuando comenzaron a eliminar el virus por la nariz.

A continuación, el equipo tomó 12 hurones no infectados y dos, cada uno alojado en una jaula con uno de los animales enfermos.

Los hurones se probaron todos los días durante ocho días. Ninguno de los hurones que estaban en jaulas con animales tratados contrajo el virus.

Sin embargo, al cuarto día, todos los hurones que estaban enjaulados con los que no fueron tratados con la droga se enfermaron.

«Observamos desde el principio que molnupiravir tiene una actividad de amplio espectro contra los virus de ARN respiratorios y que el tratamiento oral de los animales infectados con el fármaco reduce la cantidad de partículas virales diseminadas en varios órdenes de magnitud, lo que reduce drásticamente la transmisión», dijo Plemper.

Y agregó: «Estas propiedades hicieron molnupiravir un poderoso candidato para el control farmacológico de Covid-19».