Saltar al contenido

Senado mexicano legaliza oficialmente la marihuana en una votación histórica

11/20/2020

México se podría convertir en el tercer país del mundo en legalizar la marihuana, luego que el Senado aprobó un proyecto de ley histórico el jueves 19 de noviembre.

Si la marihuana se despenaliza en México, podría abrir la puerta al mercado legal de cannabis más grande del mundo.

La reforma permitiría a las personas llevar hasta 28 gramos de hierba consigo en cualquier momento, además de permitirles cultivar hasta cuatro plantas en casa.

Además, a los minoristas se les permitiría venderla a adultos, siempre y cuando cumpla con los niveles máximos de ingredientes psicoactivos. Por supuesto, a los niños se les seguiría prohibiendo consumir o vender la droga.

La legislación se aprobó en una votación histórica con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, y el proyecto de ley ahora se apresura para su aprobación final antes de que la actual sesión del Congreso llegue a su fin el próximo mes, según Reuters .

Sin embargo, todavía se debe aprobar en la cámara baja del Congreso para que el proyecto de ley se convierta en legislación, pero es probable que se convierta en ley antes de Navidad.

Esta legislación colocaría a México como el tercer país, después de Uruguay y Canadá, que regula el cannabis recreativo a nivel federal.

El Congreso ya había aprobado la marihuana medicinal en 2017, aunque el reglamento sanitario sigue pendiente.