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Los beneficios y los mitos de beber agua: ¿Es importante tomarla en la mañana?

agosto 3, 2020

El agua es esencial para la vida y nuestro cuerpo la necesita para funcionar correctamente.

Una idea sugiere que si quieres estar más saludable, debes beber agua a primera hora de la mañana.

Sin embargo, te puedes preguntar si la hora del día realmente marcará la diferencia en lo que respecta a la hidratación.

En este artículo podrás corroborar algunas afirmaciones populares acerca de la idea de beber agua justo después de despertar y determinar si su práctica ofrece algún beneficio para la salud. El agua es esencial para tu cuerpo.

Alrededor del 60% de nuestro cuerpo está compuesto de agua.

Nutriente esencial

También se le considera un nutriente esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no puede producir suficiente a través del metabolismo para satisfacer nuestras necesidades diarias.

Por lo tanto, debes obtenerla a través de los alimentos y especialmente de las bebidas o jugos, para garantizar una función corporal adecuada.

Todos los órganos y tejidos dependen del agua, por lo que desempeña numerosas funciones en su cuerpo, que incluyen:

  • Transporta nutrientes: El agua permite la circulación sanguínea, función que transporta nutrientes a las células y elimina los desechos de ellas.
  • Termorreguladora: Limita los cambios en la temperatura corporal en ambientes cálidos y fríos.
  • Lubricación corporal: El agua ayuda a lubricar las articulaciones y es un elemento esencial de los fluidos lubricantes de su cuerpo, incluida la saliva y la mucosa gástrica, intestinal, respiratoria y urinaria.

Recuerda que nuestro cuerpo pierde agua diariamente a través del sudor, la respiración, la orina y las deposiciones.

Por ende, si no tomas suficiente agua durante el día para compensar estas pérdidas, te vas a deshidratar, y eso se asocia a muchos efectos perjudiciales para la salud.

Este sistema se conoce como balance de agua e implica que los ingresos de agua al cuerpo deben ser iguales a las salidas de agua para evitar la deshidratación.

En resumen

El agua es un nutriente esencial del que todos los órganos y tejidos del cuerpo dependen para su correcto su funcionamiento. Cuando tu cuerpo pierde agua regularmente, debe compensar estas pérdidas para evitar la deshidratación.

Creencias populares Vs Ciencia

Muchas personas afirman que beber agua a primera hora de la mañana ofrece beneficios para la salud mucho más ventajosos queaquellos asociados a beberla en otros momentos del día.

Aquí revisaremos algunas creencias populares y lo que la ciencia tiene que decir respecto a ellas:

Beber agua al momento de despertar ayuda a rehidratar el cuerpo

Debido a que la orina tiende a estar oscura a primera hora de la mañana, muchas personas creen que se debe a que despertamos deshidratados por la falta de hidratación durante las horas de sueño.

Sin embargo, esto es una verdad a medias, ya que el color de la orina no es necesariamente un indicador claro de los niveles de hidratación.

Aunque los estudios han determinado que las muestras de orina de primera hora de la mañana están más concentradas, resultando en un color más oscuro y que generalmente se toma como un signo de deshidratación, estas muestras no detectan diferencias en el estado de hidratación.

Un estudio en 164 adultos sanos analizó las fluctuaciones en los niveles de hidratación y la ingesta de agua. Se determinó que la ingesta de agua fue mayor durante las primeras 6 horas después de despertarse. Sin embargo, sus niveles de hidratación no reflejaron esta mayor ingesta de agua.

A pesar de tener orina de color más claro, no estaban particularmente bien hidratados. Esto se debe a que las grandes ingestas de agua pueden diluir la orina, haciendo que sea de un color más claro o más transparente, incluso si existe deshidratación.

En conclusión, el color más oscuro de la orina de la mañana no es necesariamente un signo de deshidratación. Es más oscuro simplemente porque no consumiste ningún líquido durante la noche.

Cuando el cuerpo experimenta un déficit de agua, utiliza la sensación de sed para asegurarse de rehidratarse. Esta sensación es igualmente eficiente durante todo el día.

Un vaso de agua antes del desayuno reduce la ingesta de calorías durante el día

La evidencia indica que el alto consumo de agua ayuda a reducir la ingesta diaria de calorías, ya que aumenta la sensación de saciedad.

Si bien el agua puede hacerte sentir más lleno, este efecto no se aplica exclusivamente al agua potable antes del desayuno.

Un estudio reveló que beber agua antes del desayuno redujo la ingesta de calorías en la próxima comida en un 13%

Sin embargo, otro estudio observó resultados similares cuando los participantes bebieron agua 30 minutos antes del almuerzo.

Dicho esto, ambos estudios concluyeron que la capacidad del agua para reducir la ingesta de calorías en la comida posterior solo fue efectiva en adultos mayores, no en los más jóvenes.

Si bien beber agua antes de una comida no reduciría significativamente la ingesta de calorías en los más jóvenes, hacerlo les ayuda a mantenerse hidratados adecuadamente.

Beber agua al despertar mejora el rendimiento mental

La deshidratación está fuertemente relacionada con la disminución del rendimiento mental, lo que significa que completar tareas, como memorizar o aprender cosas nuevas, se vuelve más difícil.

La investigación muestra que la deshidratación leve correspondiente al 1-2% del peso corporal puede afectar negativamente el estado de alerta, la concentración, la memoria a corto plazo y el rendimiento físico.

Por lo tanto, varios argumentan que si quieres mantenerte enfocado en tu actividad, debes beber un vaso de agua al despertar.

Ayuda a «eliminar toxinas» y mejora la salud de la piel

Otra creencia común sostiene que beber agua por la mañana ayuda a al cuerpo a «eliminar toxinas».

Los riñones son los principales reguladores del equilibrio de líquidos y requieren agua para eliminar los desechos del torrente sanguíneo.

Pero la capacidad de los riñones para limpiar el cuerpo de una sustancia, está determinada por la cantidad de niveles que esta presente, no por la ingesta de agua o el horario de consumo.

Si una sustancia está presente en una cantidad mayor de la que pueden manejar sus riñones, inducen la producción de un gran volumen de orina.

Esto se llama diuresis osmótica y es diferente de la diuresis del agua, que ocurre cuando bebes demasiada agua.

También hay afirmaciones sobre que beber agua mejora la salud de la piel.

Dado que nuestra piel contiene aproximadamente 30% de agua, se cree que beberla por la mañana minimiza el acné y le da un aspecto hidratado.

Aunque la deshidratación severa puede reducir la turgencia de la piel y causar sequedad, hay una falta de evidencia que respalde esta afirmación.

Conclusiones

Como pueden ver, el agua potable es vital y nos proporciona numerosos beneficios para la salud, ya sea caliente o fría. Sin embargo, beberla a primera hora de la mañana no parece aumentar sus efectos sobre la salud.

Participa en varias funciones corporales , como transportar nutrientes y oxígeno a las células, regular la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y proteger sus órganos y tejidos.

Acostúmbrate a compensar las pérdidas de agua de tu cuerpo, no hay mucha diferencia si comienzas el día con un vaso de agua o si lo bebes en cualquier otro momento del día.

Solo asegúrate de estar hidratado y bebiendo agua cada vez que tengas sed.