Saltar al contenido

Glaucoma: La importancia de un diagnóstico temprano

julio 9, 2020
La elevada presión intraocular ocurre cuando el sistema dedrenaje del ojo se tapa, impidiendo la salida de fluido. Eso aumenta la presión dentro del ojo, lo que causa el daño progresivo del nervio óptico, que es el “cable”que une al ojo con el cerebro.

Las cifras son preocupantes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 4,5 millones de personas han quedado ciegas a causa del glaucoma.

La gravedad de esta patología está dada en que no se evidencia con síntomas y puede provocar la pérdida de visión en forma repentina.

Lee también ¿Cómo se originó el coronavirus?: Científicos respondieron la interrogante

Se estima que el mal afecta al 3,4% de la población en Chile y que el 2% de las personas mayores de 40 años la padece, porcentaje que asciende al 5% a partir de los 70 años.

Diagnóstico Oportuno

Los tratamientos actuales -fármacos, láser o diferentes tipos de cirugías (trabeculectomía, esclerectomía profunda no perforante oválvulas)- consiguen reducir la presión ocular y frenan el avance de la enfermedad, pero no permiten recuperar la visión perdida.

Los especialistas  precisan que el diagnóstico oportuno es la mejor manera de controlar el progreso de la enfermedad.

“Si bien el daño que se va produciendo es irreversible, un90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno”, señalan.

La OMS y la Sociedad Chilena de Oftalmología recomiendan a todas las personas mayores de 40 años hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecerlo.

Contenido desarrollado por Sabes Comunicaciones